Hola chicoss, hoy os vamos a hablar de una enfermedad cada vez más común en nuestro país: la fibromialgia.

En España ya hay más de un millón de enfermos de fibromialgia, de los cuales el 90% de los afectados son mujeres aunque esto también afecta a hombres y niños.

Esta dolencia se caracteriza por un dolor músculo-esquelético generalizado y una hipersensibilidad en distintas partes del cuerpo que hace que aunque no haya un daño aparente cualquier contacto físico o cualquier cambio de temperatura pueda provocar dolor. Se caracteriza por un dolor crónico y puede presentar síntomas como intolerancia al ejercicio, fatiga, miopatía y disfunción mitocondrial similares a los que se presentan en las enfermedades mitocondriales. Es de carácter crónico directamente relacionada con el grado de estrés del paciente.

La fibromialgia requiere un tratamiento multidisciplinar, tendente a evitar el estrés, facilitar la realización de ejercicio diario, adoptar hábitos de higiene del sueño y conseguir la aceptación de la enfermedad a través de técnicas de psicología positiva, así como un tratamiento específico para el dolor y la fatiga. También existe un tratamiento farmacológico pero no existe una medicación específica, por lo que se administran medicamentos que se utilizan para otras enfermedades pero en menores dosis de las habituales, en cada caso es el médico el que determina que medicamento es el mejor para cada caso.

Un saludoo chicoss!!fibromialgia5